miércoles, 27 de julio de 2011

Se le cayó el decorado

Juan Pablo Sorín fue como invitado a un programa de futebol brasileiro y cuando quiso hacer un par de jueguitos, tiró un pedazo del decorado.

domingo, 24 de julio de 2011

Millonarios por un rato

Aunque lo más extraño había sucedido en la euforia del final, todos se habían dado cuenta de que algo estaba pasando. Llantos, abrazos teatrales y un sinfín de gracias al cielo, a Dios y a la Virgen eran un epílogo emotivamente absurdo para un olvidable partido entre Racing de Córdoba y Ferro, por la sexta fecha del torneo. Algo ocurría y nadie podía imaginar lo que era.

Horas antes, la radio informaba que el San Lorenzo del Bambino e Insúa le ganaba 4-3 a Platense, que el Boca del Zurdo López, Gatti y Ruggeri caía 2-0 contra Talleres, en Córdoba, y que el River de Cubilla, el Enzo y el Beto empataba 1-1 con Atlanta, en Núñez. Roberto Gasparini escuchaba por LV 2 Radio Córdoba los resultados de los partidos que habían arrancado a las 15.30.

Mientras, Enrique Vivanco jugaba al truco con algunos compañeros y el resto del plantel de Racing de Córdoba dormía o estaba prendido al River—Boca femenino de Feliz Domingo. Faltaba un rato para que jugaran ante Ferro y, al caer la tarde, la tranquilidad del hotel Savoy de Alta Córdoba, donde se concentraban, se vio sacudida...
"Luego de la siesta, estábamos por merendar —cuenta Humberto Bravo, delantero de aquel equipo— cuando, a toda velocidad, Gasparini baja al comedor del hotel y grita: ''Tenemos los 12 puntos, muchachos. En la boleta que hicimos tenemos los 12 puntos''. Se hizo un silencio... ¿Te imaginás cómo estábamos? Nadie lo creía. Sólo faltaba nuestro partido: si le ganábamos a Ferro nos llevábamos el Prode".

Corría 1984. Se jugaba el Metro y el Nacional, y la fecha se cerraba todos los domingos, a las 20, con el "televisado de la jornada", por ATC. Relatos de Mauro Viale y comentarios de... sí, Enrique Macaya Márquez. En el televisado de aquel domingo 6 de mayo, Racing de Córdoba recibía al Ferro de Griguol, del Beto Márcico y Héctor Cúper. El partido, sin grandes atractivos, se jugaba en cancha de Instituto.

Desde que en 1972, Francisco Manrique, ministro de Bienestar Social de la dictadura de Lanusse, había instaurado el Prode, el de aquel domingo era el pozo que mayor cantidad de dinero ponía en juego: casi 104 millones de pesos, plata con la que se podían comprar 100 departamentos ó 17 Mercedes Benz. "Nosotros jugábamos al Prode bastante seguido —cuenta Enrique Vivanco, defensor de aquel Racing—, pero esa vez hicimos una tarjeta porque había mucha plata en el pozo, la mayor cantidad hasta esa época. Y, como teníamos algo ahorrado por multas de llegadas tardes, compramos una boleta. La hicimos entre todos, votando y poniendo lo que decidía la mayoría. Me acuerdo de que la tarjeta era de las más caras, la que traía para poner varios triples. La pusimos a nombre de la esposa de Miguel Seronero, uno de los muchachos del plantel".

La semana anterior a que los jugadores de Racing de Córdoba hicieran la boleta, el pozo había quedado vacante. Y como un anticipo de lo que vendría, casi se lo lleva un futbolista: Armando Quinteros. El tucumano, volante de San Lorenzo, había hecho 12 puntos (sólo se premiaba a los que acertaban los 13). Había fallado en un partido, el que el Ciclón empató con Boca, en la Bombonera. Quinteros, con una fe ciega en su equipo, había puesto la cruz en el casillero visitante.

Faltaban apenas seis minutos para el final. El partido estaba 1-1. Ferro se conformaba con el empate y Racing era puro nervios. "Ya había una tensión terrible en el micro que nos había llevado a la cancha —cuenta Bravo—. Hasta me acuerdo de que antes del partido Marchetta ni había dado charla técnica. Sólo se paró frente al plantel y nos dijo: ''Muchachos, qué les puedo decir. Tenemos que ganar sí o sí''.

En una de ésas Cúper lo sacudió al puntero Oyola. El árbitro marcó el tiro libre para Racing. Gasparini sería el encargado. "Al pararme frente a la pelota —recuerda—, sólo intenté pensar en que se metiera en el arco y no en la plata que podíamos ganar".

Pateó. La pelota pasó la barrera, picó y... "Cuando el Pato la metió —dice Bravo—, lo abrazamos como si fuera el Diego después del gol a los ingleses. Parecía que habíamos salido campeones del mundo".

En el estadio nadie entendía nada: ridículamente para un partido como tantos otros, los jugadores se abrazaban, lloraban y corrían enloquecidos. "Yo estaba en la cabina y me preguntaba por qué festejaban tanto" —dice Enrique Macaya Márquez—.

Esa noche todo el plantel fue a comer a una parrilla. Los abrazos iban y venían y a algunos los primeros rayos del sol los encontró entre brindis y más brindis. Soñaban con un departamentito, con un 0 KM o, al menos, terminar de pagar el Plan Rombo. Nadie pudo pegar un ojo: ¿cuántos serían los afortunados con 13 puntos? ¿Cuánta plata ganarían? ¿Cuánto cambiaría sus vidas después de pegar el Prode? Faltaba poco para que se enteraran...
  
"Esa mañana —recuerda Gasparini—, me levanté temprano y me comentaron que ya había un ganador en barrio Patricios. Ahí me hice la idea de que serían varios y luego escuché la noticia en la radio". La noticia que Gasparini escuchó era que 94 tarjetas habían acertado los 13 puntos. "Repartimos la plata entre los 30 y pico que formábamos el plantel. Lo que cobramos apenas nos alcanzó para cubrir los gastos de la cena de la noche anterior".

Fuente: www.ticespor.com, nota "Timberos", publicada en Olé en 2004.
Fotos: La Voz del Interior.

jueves, 14 de julio de 2011

Origen de los colores: Independiente

Post dedicado a mi amigo y fanático del CAI, Darío Benvenuti en el día de su cumpleaños número 34.

Arístides Langone había sido elegido presidente del Club Atlético Independiente allá por 1905 y fue quien sugirió el color blanco para la camiseta, con el bolsillo azul en forma de escudo cruzado por dos bandas blancas y las iniciales del nombre: I.F.C.

Sin embargo, el 25 de Junio de aquel año, Langone presenció el encuentro que el Nottingham Forest inglés goleó 6-0 al Alumni criollo. Y allí quedó impactado por el juego y por el rojo de la casaca que usaban los británicos. Fue así que Independiente adoptó el rojo para su indumentaria, con cuello y puños blancos y un bolsillo con las iniciales C.A.I., trasladando las iniciales al castellano.

No obstante ello, también existe una teoría -un tanto más débil que la mencionada-, que atribuye la elección del color rojo está relacionado al socialismo, vertiente política a la cual muchos de los jóvenes del club adherían por entonces.

Fuente: Infierno Rojo, Independiente.com.

miércoles, 13 de julio de 2011

Demasiado fácil para Andy Murray

Los players se saludan luego del "entrenamiento".
El 8 de Julio de 2001, el escocés -4to del ranking ATP- jugó para Gran Bretaña por la Copa Davis y se impuso por triple 6-0 al luxemburgués Bram, modestísimo 971° del escalafón.
Sólo perdió 15 puntos en el match -cometió 2 dobles faltas-, que duró sólo 52 minutos.
La serie, como era de esperar, la ganó Gran Bretaña 4-1.

lunes, 11 de julio de 2011

Lo atamo´con alambre

Así quedó el holandés Johnny Hoogerland
Un auto perteneciente a la televisación del Tour de France 2011 atropelló al argentino nacionalizado español Juan Antonio Flecha en la 9na etapa de la competencia, choque por el cual el ciclista cayó fuertemente contra el asfalto y se llevó literalmente "puesto" al holandés Johnny Hoogerland, quien cayó contra un alambre de púas -lo que le costó "sólo" 33 puntos de sutura en la pierna- y continuó con su pierna completamente vendada.
Mientras tanto, el director de la prueba,Christian Prudhomme calificó el hecho como intolerable y echó al conductor del vehículo que originó el accidente.
Ambos ciclistas, casi heróicamente, pudieron llegar a la meta de la etapa de la carrera.

jueves, 7 de julio de 2011

"El partido interminable"

Así se denominó al encuentro que protagonizaron el estadounidense John Isner y el francés Nicholas Mahut, el más largo de la historia del Tenis el 22,23 y 24 de Junio de 2010 en la primera ronda de Wimbledon. El encuentro duró 11 horas y 5 minutos de juego, con la victoria del norteamericano por 6-4, 3-6, 6-7 (7 -9), 7-6 (7-3),y 70-68!!!!.

El día 22 se suspendió por falta de luz con el encuentro empatado en sets iguales (2-2), luego se reanudó el día 23 y se suspendió ese mismo día en 59-59, en el último set, a las 21:10 por falta de luz.

Finalizó 70-68 el 24 de Junio a favor del norteamericano a las 16:49 hs.
Sólo el tercer set del encuentro duró la friolera de 8 horas y 11 minutos

El destino quiso que ambos, en el mismo torneo pero en el año 2011 salieran sorteados para jugar entre sí nuevamente en la primera ronda, pero esta vez el tiempo de juego fue mas “corto”-2 horas y 13 minutos , y como en 2010, ganó John Isner por 7-6, 6-2 y 7-6.

martes, 5 de julio de 2011

Penaaaaall! La RPMQTRMParió!!!!!!!!!!

Australia y Guinea Ecuatorial jugaban por el Mundial femenino que se disputa en Alemania. Iban 15 minutos del primer tiempo, ganaba el conjunto de Oceanía por 1 a 0,y se produjo la insólita acción. Un remate de una de las delanteras australianas superó a la arquero y pegó en el palo. La pelota salió hacia el centro del área donde la defensora de Guinea, Bruna, no tuvo mejor idea que tomar la pelota con la mano. 1,2,3, ¡4 segundos!, la dejó caer y… ¡Siga, siga!

La húngara Gyengyi Gaal, la arbitró del partido, dejó pasar un penal increíble ante la vista y el asombro de un estadio mudo por lo que acababa de pasar. Luego Australia terminaría imponiéndose 3 a 2, logrando el pasaje a la siguiente ronda.



Fuente www.clarin.com

lunes, 4 de julio de 2011

Palermo erra tres penales en Copa América

En la Copa de Paraguay ´99, Marcelo Bielsa convocó a Martín Palermo, que por entonces pasaba un gran momento en Boca -en el Apertura ´98 marcó 20 goles en 19 partidos, récord que aun hoy sigue vigente-.
El delantero platense no decepcionó en el primer encuentro, donde convirtió 2 veces para la victoria 3-1 sobre Ecuador.
El segundo compromiso era ante Colombia el 4 de Julio en el Estadio de la Ciudad de Luque.
A los 5´PT el árbitro paraguayo Ubaldo Aquino vío penal en el área cafetera, a ejecutarlo fue Palermo, pero el disparo dio en el travesaño y afuera.
El blondo tuvo otra chance a los 37´ST y la bola fue fuerte, de zurda, pero arriba del travesaño. A esta altura ya estaba muy claro que no era la tarde del 9; sin embargo, esto no era todo, porque a los 45´ST el árbitro, marcó la tercera pena máxima a favor del equipo de Bielsa -no fue penal de ninguna manera- , y empecinado por torcer esa tarde-noche horrorosa fue nuevamente el delantero de Boca y el arquero colombiano, Miguel Calero, tapó la globa que iba a su palo izquierdo.
Final. Noche negra para Palermo, que insólitamente erró tres penales en un partido entre selecciones, hecho que además ingresó a los records Guiness.
A pesar de ello, Martín fue el goleador argentino de aquel certamen.
Noche negra también para Argentina, que perdió 3-0 con la selección colombiana.

sábado, 2 de julio de 2011

Origen de los colores : Nueva Chicago

Varias fueron las propuestas presentadas a la hora de definir los colores de la camiseta. Mientras discutían los que querían camiseta roja y blanca y otros celeste y blanca, pasó una chata cargada con fardos de pasto que tenía los colores verde y negro a rayas, transitando por la Avenida Campana (hoy Avenida Crovara) hacia los nuevos mataderos. José Varela, uno de los fundadores del club, al verla exclamó: "muchachos, ya tenemos los colores, serán el verde y negro".
Todos lo miraron y aprobaron la moción. El destino quiso que aquella chata conducida por el paisano Leopoldo Roldán, padre del conocido fotógrafo del Club: Carlín, determinara la elección de los colores, que fueran con el correr de los años, la forma de distinguir a una de las instituciones más populares dentro del fútbol argentino.
Las primeras camisetas fueron confeccionadas en Casa Perretti, ubicada en Avenida Nueva Chicago 6836.

Marcelo Bielsa, algunas frases

Marcelo Bielsa, rosarino y “leproso” empedernido, despierta amores y odios por igual entre profesionales y aficionados al fútbol.

Discretísimo defensor de Newell´s, Instituto de Córdoba y Argentino de Rosario, su carrera de futbolista duró 4 años, y luego se preparó para dirigir, se dedicó a buscar y formar jóvenes futbolistas hasta que su amado club, Newell´s le dio la posibilidad de dirigir al equipo de primera, al que sacó campeón en 1991 y 1992.



También dirigió a Vélez en Argentina, en México al Atlas y al América, en España al Espanyol de Barcelona y a la selección chilena, en la eliminatorias y Mundial 2010.
En la selección Argentina dirigió desde 1999 hasta 2004.
En el mundial Corea-Japón 2002, ocurrió la peor de sus historias: quedó eliminado en la primera fase del Mundial, hecho que lo marcaría para toda su vida.

Entre tantas cosas que ha dicho, Don Marcelo, rescatamos éstas para conocerlo un poco más:

"El mayor éxito de mi carrera ha sido que se me confirmara como técnico de Argentina, porque ha sido un reconocimiento a mi fracaso", luego de la eliminación en Corea-Japón 2002.

"¿Por qué le voy a dar una entrevista a un tipo poderoso y se la voy a negar a un pequeño reportero de provincias? ¿Por qué voy a acudir a una emisora líder cada vez que me llame y en cambio jamás a una pequeña radio del interior? ¿Cuál es el criterio para hacer una cosa así? ¿Mi propio interés? Eso es ventajismo."



"Yo me muero después de cada derrota. La semana siguiente es un infierno, no puedo jugar con mi hija, no puedo ir a comer con mis amigos. es como si no mereciera esas alegrías cotidianas. Me siento inhibido para la felicidad por 7 días"

"Lo fundamental es ocupar bien la cancha, tener un conjunto ‘corto’, que tenga a su defensa y su delantera separadas por no más de 25 metros, y que no tengamos gente en la defensa ocupada en la marca de alguien inexistente."



"Hay que dar a quien no conozcas y no porque te obliguen. Si alguien necesita algo, dáselo. Dar sin mirar a quién. Si vas por la calle y ves que alguien necesita algo, dáselo. Ahí lo material pasa a ser afectivo".

“Si tendría que decir en que se diferencian (chileno y argentino), tendría que resaltar un aspecto de la forma de ser de los argentinos que es muy negativo, pero que nos ha permitido destacar en el deporte. El argentino esta más dispuesto a burlarse del derrotado que a disfrutar por haber ganado. Eso no es bueno, uno hace deporte primero para la salud física, y luego con el objetivo de que te produzca alegría ganar.”



“Denle ese mensaje a la gente, a los ignorantes díganle: el que pierde es un inútil, porque así está planteado.”

"Siento una gran atracción por las hinchadas. Me enojo cuando voy a la cancha con gente que no me ayuda a descifrar los cantitos."

"En las prácticas le lanzamos 220 centros a un tipo... Si se borra de picar en una de esas 220, lo corrijo. En esa pelota nos quitó el triunfo y la gloria, que para mí es mucho más movilizadora que el dinero”.

"Entiendo la rebeldía del que no juega, les duele no jugar. Lo que no perdono, es el que deja de luchar..."


"Hay que ser muy cuidadoso con eso de mandar al área rival. Si yo le pongo cinco delanteros, el rival se va a defender con seis. Y sin espacios, los que sacan ventajas son los que defienden, claro".

"Cuando ganás, el mensaje de admiración es tan confuso, te estimula tanto el amor hacia uno mismo y eso deforma tanto. Y cuando perdés sucede todo lo contrario, hay una tendencia morbosa a desprestigiarte, a ofenderte, sólo porque perdiste".