jueves, 4 de agosto de 2011

Pegale cuando quieras

El 22 de junio de 1974 en Gelsenkirchen, Brasil vencía por 3-0 a Zaire cerca del final del match por la primera fase del mundial de Alemania.
Tiro libre para Brasil, mientras Roberto Rivelino se disponía a ejecutar la falta, un jugador de Zaire salió desde atrás de la barrera y le dió a la redonda como despejándola -la bola, obviamente aún no estaba en juego-.


El "2", el que rechaza, se llamaba Ilunga Mwepu y era uno de los mejores jugadores africanos, por lo menos, en esa época.

Zaire (ahora llamado Congo), por entonces, era el campeón africano y la primera selección del Africa negra en llegar a un mundial. Mwepu fue elegido en el equipo ideal del continente del siglo XX.



Todo tuvo su explicación: “La guardia de Mobutu -militar y dictador de Zaire- nos encerró en el hotel y nos amenazó con no dejarnos regresar si perdíamos por 4-0”, dice el crack en cuestión.

Además de haber perdido 0-3 con Brasil, los africanos habían sido humillados por Yugoslavia 9-0 y en debut habían caído 2-0 ante Escocia.


1 comentario: