miércoles, 27 de octubre de 2010

Celtic FC Vs. Glasgow Rangers - "The old firm"

 
La notoria, histórica y eterna rivalidad entre el Glasgow Rangers y el Celtic de la misma ciudad es de vieja data; el primero fue fundado en 1873 sin intenciones de diferenciarse desde lo religioso o social con el resto y tomaron el nombre de un equipo de rugby ya existente en ese entonces; los fundadores eran aficionados al remo, y gran parte de sus simpatizantes eran trabajadores portuarios.

El Celtic, en 1888 por el “Hermano Walfrid“, nombre religioso del Hermano Marista Andrew Kerings, irlandés de nacimiento. El nombre, sugerido por el propio Walfrid, fue elegido con la intención de resaltar y recordar el origen de los escoceses e irlandeses.
Fue fundado con la intención y el objetivo de funcionar como un comedor comunitario para los irlandeses llegados como inmigrantes católicos a Escocia, escapando de la hambruna, y desde lo religioso, relacionado directamente con la religión católica.
Así como el Celtic se convirtió en el club referente para la colonia irlandesa afincada en Escocia (tiene como escudo el Trébol de 4 hojas, al igual que Irlanda) , el Rangers, que no había sido fundado con intenciones religioso-políticas, quiso demostrar al resto de la sociedad local y nativa que era “el” club que representaba al protestantismo. Recíprocamente, los protestantes tomaron partido y trasladaron a la cancha su distinción religiosa para con el catolicismo teniendo al Rangers como emblema.
Así comenzaron a formar diferencias irreparables, que con el paso del tiempo iban a marcarse todavía más en una ciudad tan industrial como popular.

En 1909, en una final de la Copa de Escocia, la primera final terminó empatada, como no había ni tiempo extra ni penales, se pasó a un segundo partido, lo que acrecentó las dudas de que estos partidos podrían estar “arreglados” para generar mas dinero, cuando en ese segundo partidos las cosas iban igual (encaminadas para un tercero) la gente que estaba en el Hampden Park -hinchas de ambos bandos unidos ante la supuesta farsa- invadió el campo, se suspendió el partido y la copa quedó irresoluta.
La publicación de la época llamada “The scottish Referee” denominó al clásico escocés como “The old firm of Rangers-Celtic Ltd.”, debido a que la opinión, en general, era que ambos equipos se beneficiaban en lo económico con el odio que mostraban el uno hacia el otro y con la atención que acaparaban en las islas británicas hacia la población y la prensa; desde allí en adelante, el clásico es mencionado simplemente como “The old firm“. El resto ve cómo negocian todo entre ambos -sponsors, derechos de TV, y además se reparten los títulos en Escocia-, cosa que no les causa ninguna gracia.

En 1912 se instaló en Glasgow el astillero Harland & Wolf, con la particularidad que no tomaba para el mismo a trabajadores católicos, cada vez estaba más claro que la rivalidad no sólo iba a ser deportiva.

El fanatismo del público en el comienzo del siglo XX iba in crescendo, cuando en 1921 Irlanda consiguíó la independencia tras luchar siglos con Inglaterra, a la separación religiosa se sumó la política e ideológica: los del Celtic “obviamente” apoyaron la independencia irlandesa y los del Rangers creían que Irlanda debería seguir bajo el dominio inglés. Los Rangers, con ideales unionistas, tienen en su casaca los colores del Reino Unido.
Llamativamente, es raro ver en un “Old Firm“ banderas relativas a Escocia, porque los hinchas del Celtic portan, habitualmente la bandera irlandesa, mientras que la de los “gers” lo hace con la unionista.
Muchos cánticos de las hinchadas se refieren a lo político, religioso y social y no sólo a lo deportivo.


Por supuesto que la violencia y las muertes -como en todos los clásicos del mundo- dijo presente a lo largo de la historia, y así como es frecuente el enfrentamiento entre hinchas en la ciudad, los más recordados son el de 1980 cuando la gente invadió el campo y luego fue corrida por la policía montada dentro del campo de juego, y que generó que a partir de allí sea prohibida la venta de alcohol en los estadios.
La tragedia de Ibrox (cancha del Rangers) en 1971 fue aún más lamentable, cuando cedió una de las tribunas y fallecieron 66 hinchas. El estadio del Celtic es mencionado como Parkhead.

El alcohol, en los hinchas ingleses, escoceses e irlandeses es una bebida que -parece- no puede faltar, sin embargo, luego de los desmanes ocurridos a través de la historia, se dispuso que cuando se juega el clásico, es en horario de mediodía y, obviamente, terminantemente prohibida la venta de bebidas con alcohol en todos los bares de Glasgow y en el estadio en el día del encuentro (antes y durante).
El gobierno escocés trabaja constantemente en el tema, porque es consciente que la imagen de “The old firm” es exportada a todo el mundo gracias a la TV.

Si bien no estaba escrito en ningún contrato, el Rangers sólo contrataba jugadores protestantes,, sin embargo por la década del ´80, Graeme Souness fichó como entrenador del equipo, y lo primero que hizo saber a los dirigentes era que no estaba de acuerdo con la decisión de sólo incluir en el equipo jugadores de esa religión, cosa que limitaba el nivel del equipo y además, hacía que la decisión no caiga bien en la opinión en general, con una política discriminatoria y sectaria.
Así fue como en 1989 fichó a Maurice Johnston, ex figura del Celtic que llegó a ser del Nantes y luego lo repatrió el archirrival.
Maurice Johnston, jugó en ambos equipos
El pobre Johnston la pasó pésimamente en Ibrox en el primer “old Firm” que le tocó jugar, ya que unos lo cuestionaban por traidor y otros por “Intruso”, muchos hinchas del Rangers cuestionaron duramente el accionar de sus dirigentes en traer un jugador católico (aún hoy algunos lo hacen) y que había sido figura del Celtic, el segundo año en el Rangers, se marchó y terminó dando las hurras en el futbol estadounidense.

“Glasgow es una ciudad muy dividida. No es sólo un tema deportivo. [...] Es algo que afecta a la vida diaria”. Así graficó Gio Van Bronckhorst al clásico Escocés.



Con el paso del tiempo, otros jugadores de religión católica fueron contratados y han sido muy queridos en el Rangers, caso Claudio Canniggia o Gabriel Amato, Otro caso excepcional y extremadamente raro ha sido en 1997 la contratación del chileno Sebastián Rozenthal, que era de origen Judío y además Sudamericano.



Desde lo estrictamente deportivo, ambos han ganado muchas cosas, sobretodo en el fútbol local (el 88% de los torneos Escoceses) , sin embargo sólo los del Celtic pueden ostentar tener una copa del nivel de la Europea (hoy Champions League), que ganó en el año 1967 en Portugal ante el Inter de Italia.
Ese equipo es conocido por los argentinos y por los hinchas de Racing en particular, porque son los rivales del famoso gol del Chango Cárdenas en el mítico Estadio Centenario de Uruguay en el tercer partido de la final de ese año.

También, en ambos equipos han jugadores de alto calibre a nivel mundial, en el verdi blanco jugaron Henrik Larsson (elegido el mejor extranjero de la historia), Paolo Di Canio, Mark Viduka , Roy Keane y Kenny Dalglish.
Por los “blues”, además de los sudamericanos ya mencionados, se alistaron Terry Butcher, Brian Laudrup, Paul Gascoigne, Lorenzo Amoruso, Genaro Gattuso, Tore Andre Flo, Lorenzo Amoruso y Ally McCoist, máximo goleador de la historia con 355 tantos


Podemos mencionar famosos hinchas y por los verdiblancos debemos nombrar al muy fanático Rod Stewart, los hermanos Gallagher, de Oasis (ádemás son del Man.City), Bono, Liz Taylor, el actor Henry Ian Cusick (Desmond, en Lost, que en algunos capítulos hace referencia al club), y los corredores de autos Eddie Irvine (Irlandés) y Darío Franchitti.
Por el lado del Rangers, están Sean Connery, Robby Fowler, Frank Lampard y el conocido Golfista Colin Montgomery.
Rod Stewart, el más fanático de los Famosos.

Escocia es un un país reconocido por el Scotch Whisky, las polleras y las gaitas, sin embargo, también tienen su Derby, un clásico envenedado de odio desde hace un siglo, que se roba la importancia de la región y que tiene tantos ribetes como historias. De victorias y de derrotas, contaminado además con la problemática social, política y religiosa de la historia del Reino Unido.

15 comentarios:

  1. Hello, i believe that i noticed you visited my web site so i came to go back
    the want?.I'm trying to find issues to improve my site!I assume its ok to make use of some of your ideas!!
    Here is my site ; Babes

    ResponderEliminar
  2. Hi there very cool web site!! Guy .. Excellent .
    . Superb .. I'll bookmark your blog and take the feeds additionally? I am glad to seek out numerous useful information right here within the put up, we need work out more techniques on this regard, thanks for sharing. . . . . .
    My webpage - digestive enzymes bloating

    ResponderEliminar
  3. Does your site have a contact page? I'm having a tough time locating it but, I'd like to shoot you an e-mail.
    I've got some creative ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great website and I look forward to seeing it improve over time.
    Stop by my blog post - funnymariogames

    ResponderEliminar
  4. I'm really enjoying the theme/design of your weblog. Do you ever run into any internet browser compatibility problems? A handful of my blog audience have complained about my site not operating correctly in Explorer but looks great in Opera. Do you have any advice to help fix this problem?
    Look into my webpage ... free porn

    ResponderEliminar
  5. I'm really enjoying the theme/design of your weblog. Do you ever run into any internet browser compatibility problems? A handful of my blog audience have complained about my site not operating correctly in Explorer but looks great in Opera. Do you have any advice to help fix this problem?
    my site - free porn

    ResponderEliminar
  6. I’m not that much of a online reader to be honest but your
    blogs really nice, keep it up! I'll go ahead and bookmark your website to come back later. All the best
    Also visit my webpage - teen porn

    ResponderEliminar
  7. Its such as you learn my mind! You appear to understand a
    lot about this, such as you wrote the guide in it or something.
    I believe that you simply can do with a few % to pressure the message home a little bit, however other than that, this is excellent blog. A great read. I'll definitely be back.
    My web site > Orlando fl hookah lounge

    ResponderEliminar
  8. Hmm it appears like your blog ate my first comment (it was extremely long) so I guess I'll just sum it up what I submitted and say, I'm thoroughly enjoying your blog.

    I too am an aspiring blog writer but I'm still new to everything. Do you have any points for rookie blog writers? I'd genuinely appreciate it.
    Look into my weblog ncesc.com

    ResponderEliminar
  9. Have you ever thought about adding a little bit
    more than just your articles? I mean, what you say is valuable and all.
    Nevertheless just imagine if you added some great photos or video clips to give your posts more, "pop"!
    Your content is excellent but with images and video
    clips, this website could undeniably be one of the most beneficial in its
    niche. Terrific blog!
    Here is my website :: Technomate

    ResponderEliminar
  10. What's up to every single one, it's truly a good for me to pay a quick visit this
    website, it consists of useful Information.
    My web page : remodeling contractor orlando fl

    ResponderEliminar
  11. Hi, Neat post. There is a problem together with your web site in web explorer,
    may test this? IE nonetheless is the marketplace leader and a good component of other people will leave out your wonderful writing due to this problem.


    My website; lowepro

    ResponderEliminar
  12. You can certainly see your enthusiasm in the work you write.
    The arena hopes for more passionate writers such as you who aren't afraid to say how they believe. At all times go after your heart.

    Feel free to visit my page; sexygirlchat.com

    ResponderEliminar
  13. Hi! Someone in my Myspace group shared this site with us so I came to give
    it a look. I'm definitely loving the information. I'm book-marking and will be
    tweeting this to my followers! Fantastic blog and fantastic design and
    style.

    Also visit my blog :: http://assfucked.org

    ResponderEliminar
  14. It is actually a great and useful piece of info. I'm satisfied that you simply shared this helpful information with us. Please keep us up to date like this. Thank you for sharing.

    my site ... sex video voyeur

    ResponderEliminar
  15. Howdy would you mind letting me know which web host you're using?
    I've loaded your blog in 3 different internet browsers and I must
    say this blog loads a lot quicker then most. Can you recommend
    a good internet hosting provider at a fair price? Kudos, I appreciate it!


    Feel free to visit my page ... emergency mold damage restoration services Charlotte North Carolina

    ResponderEliminar